jueves, 23 de agosto de 2012

Privatización de la sanidad ¿pensabais que era broma?... JA!

Puede ser un discurso que incluso canse por lo repetido que está, pero si dejamos de luchar se saldrán con la suya y desmontarán nuestro sistema sanitario público, ya están en ello.

Hoy tras acudir al centro de salud de mi pueblo, Cehegín, para que el dentista me echara un ojo por unas molestias, me ha recetado realizar una radiografía. Cual ha sido mi sorpresa cuando tras acudir al mostrador de citas la chica que me ha atendido muy amablemente me dice "se pondrán en contacto contigo de la Clínica Bernal de Caravaca para decirte el día y la hora a la puedes ir a hacerte la radiografía". Para quien no lo sepa, la citada clínica es privada.



 Así que amigos aquí lo tienen, ya están manos a la obra:

1º Facilitando vía financiación pública el funcionamiento de clínicas y hospitales privados, dándoles vida y haciendo que crezcan.

2º Denigrando día tras día nuestro sistema público de salud, con mensajes relativos a que no podemos mantenerlo, que abusamos de él, que los médicos cobran mucho y trabajan poco, etc.

3º Haciendo que comencemos a familiarizarnos a ir a clínicas privadas, que lo veamos como algo "normal", de momento sin pagar nada extra, pero todo se andará.

No me creo que la externalización de servicios a clínicas privadas sea más rentable económicamente que facilitar esos servicios en nuestros hospitales y centros públicos, eso es una mentira. Y si alguien consiguiera demostrar que es cierto seguro que es a base de empeorar servicios y las condiciones laborales del personal y/o también provocado por una mala gestión de la sanidad pública cuya responsabilidad va desde el consejero/a hasta los gestores hospitalarios.

¿Un hospital como el Comarcal de Caravaca de la Cruz, reformado y ampliado hace pocos años, no tiene ni personal ni instalaciones para dar este servicio? Me llegan rumores de que hay instalaciones cerradas sin usar, como lo oyen.

La construcción ya no es terreno donde especular, y qué mejor terreno que el de la salud. No es el caso que me ha llevado a escribir este post, pero ¿quién no pagaría por saltarse los 4 meses de espera para una prueba que puede conducir a la detección de un cáncer, con lo importante que es una detección temprana?

Conozco un caso real que después de ir al médico de cabecera y tras unos análisis le dice que es necesario hacer una prueba hospitalaria. Tras la espera de un mes acude al hospital de Caravaca pensando que le van a realizar la prueba pero, ¡sorpresa!, ese día solo fue un trámite, la visita al especialista es para ratificar lo dicho por su médico de cabecera y receta la prueba. ¿Para cuándo? Para dentro de varios meses, en enero de 2013. Al final decide ir a una clínica privada para que, previo pago, le hagan la prueba.

¿Quién no pagaría por intentar salvar su vida? La gente pagaría con todo lo que tiene y más. Los señores del dinero de nuestra Región Murcia se han dado cuenta y nuestros gobernantes han comenzado a facilitarles el trabajo.

0 comentarios :